Mary Annette Moreno Torres, PH.D.

[ Open All | Close All ]

Biografía



La doctora Mary Annette Moreno Torres es Catedrática Asociada en la Universidad de Puerto Rico, y actualmente se encuentra destacada en el Centro de Investigaciones Sociales del Recinto de Río Piedras. Obtuvo su doctorado en Psicología Académica-Investigativa, en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Como parte de su preparación doctoral, completó la secuencia curricular en Psicología Escolar. En el 2010 completó un certificado post-doctoral en Neuropsicología Clínica de Fielding Graduate University. Sus áreas de investigación se concentran en la evaluación neurocognitiva en poblaciones escolares, adaptación y psicometría, y estudios de perfiles cognitivos en poblaciones especiales, tales como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los problemas específicos del aprendizaje (PEA) y condiciones de salud-diabetes. Entres sus trabajos más recientes se destacan la traducción y adaptación al español del “Cognitive Assessment System-2” y el manual de intervenciones psicoeducativas “Helping Children Learn: Intervention Handouts for Use in School and at Home”. La doctora Moreno se ha destacado por la aplicación de sus investigaciones en América Latina y la población hispana en Estados Unidos. Actualmente, realiza investigaciones dirigidas a la validación de medidas de evaluación neurocognitivas y el desarrollo de intervenciones psicoeducativas para poblaciones de edad escolar. También realiza otros estudios de validación de pruebas para determinar problemas de memoria en etapas de la adultez media a la vejez. Sus proyecciones se dirigen al desarrollo de líneas de investigación que combinen las áreas de neuropsicología y salud. Combina su experiencia docente e investigativa con la práctica de neuropsicología clínica y escolar.

Proyectos



I- Título: Validación de medidas de evaluación de procesos neurocognitivos con niños, niñas y jóvenes.

Descripción: Colección de datos de validación y normativos de distintas medidas neurocognitivas, y la evaluación del uso de estas medidas como parte de un modelo de identificación de problemas específicos del aprendizaje (PEA). Las medidas a estudiarse son:
  • Cognitive Assessment System-2 (CAS) ” : Instrumento de evaluación de procesos neurocognitivos en población de edad de 5 a 18 años.
  • Rapid Automatized Naming Test (RAN): Medida de automatización de lectura.
  • Escalas de funcionamiento ejecutivo dirigidas a padres y maestros
    • PASS teacher scales
    • Comprehensive Executive Function Inventory (CEFI): Versiones de padres, maestras/os y adolescentes.

Estas medidas teóricamente se sostienen sobre la base de modelos neurocognitivos y educativos. El proyecto busca examinar la validez de estas medidas en escenarios escolares en Puerto Rico.


II- Título: Atendiendo la deserción escolar relacionada a problemas específicos del aprendizaje (PEA) a través de un modelo neurocognitivo de identificación diagnóstica.

Resumen: El propósito de este estudio es examinar un modelo neurocognitivo para la identificación de Problemas Específicos del Aprendizaje (PEA). Existen datos que indican que estudiantes con PEA’s son más vulnerables a deserción escolar. Este es un estudio exploratorio-cuantitativo, con diseño cuasi experimental de 2 grupos independientes; estudiantes con y sin PEA. Se aplican medidas neurocognitivas, de capacidad intelectual y de aprovechamiento académico a 80 estudiantes, y escalas neurocognitivas completas por maestros/as. En términos de política pública, los resultados del estudio servirán de base para promover cambios en los sistemas actuales de identificación de PEA’s, que vayan acorde a las disposiciones de ley (Ley # 51 PR, 1996; Ley IDEA-2004). Impulsarán políticas que reconozcan el rol del maestro/a en la identificación de factores cognitivos que afectan el aprendizaje. Finalmente, este estudio se inserta en el reclamo de la necesidad de psicólogos en las escuelas, según establecido por la Ley #170-2000.


III- Título: Normalización de pruebas de evaluación neuropsicológica en adultos puertorriqueños de 50 a 90 años.

Resumen: En Puerto Rico no existen normas de instrumentos para evaluar deterioro cognitivo en adultos entre edades de 50 a 90 años. Aunque no contamos con estadísticas oficiales, se estima que en PR existe aproximadamente 70,000 pacientes con Alzheimer, y que es la cuarta causa de muerte en la isla (Rivera, 2012). Por tanto, es necesario desarrollar normas para pruebas neuropsicológicas que faciliten el diagnóstico de esta condición, ya que la detección y tratamiento temprano aumentan la probabilidad de retrasar el progreso de la enfermedad (Cuetos, Menéndez & Noguera, 2007). El objetivo de este estudio es obtener normas de medidas de identificación de problemas neuropsicológico en adultos de 50 a 90 años. La normalización de medidas como Fluidez Verbal, Dibujo del Reloj y el MoCA permitiría realizar evaluaciones neuropsicológicas capaces de discriminar entre pacientes con riesgo a demencia, u otro deterioro cognitivo, de aquellos que no presenten ningún problema cognitivo.


IV- Título: Aspectos cognitivos y psicosociales en niñas/os y adolescentes con Diabetes Tipo 1 en Puerto Rico

Resumen: El propósito de esta investigación es explorar aspectos neurocognitivos y psicosociales que influyen en el desarrollo de niñas/os y adolescentes diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo1, y cómo éstos afectan su calidad de vida. El estudio se centra en la identificación de aspectos neurocognitivos que se pueden ver afectados, tales como la atención, planificación, procesamiento de información y memoria. Además, la relación de pares en la escuela y su relación en el núcleo familiar pueden ser afectadas si éstos no entienden los efectos que pueden causar esta enfermedad en el niño/a o el adolescente. Esta investigación se lleva a cabo con la metodología cualitativa, utilizando el diseño de estudios de casos. Se identifican seis familias puertorriqueñas con un miembro menor de 16 años diagnosticado con Diabetes Mellitus Tipo1. La información recopilada servirá de base para el desarrollo de futuras intervenciones psicoeducativas para esta población.



Publicaciones



Moreno-Torres, M.A. (2013). Hacia un modelo neurocognitivo para la evaluación psicológica: Implicaciones para el desarrollo de intervenciones en poblaciones escolares. Sometido como parte de las memorias del Congreso Interamericano de Psicología, Brasilia 2013.

Moreno-Torres, M.A. & Díaz, W. (2013). Propiedades discriminantes de la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada para Puerto Rico y el “Cognitive Assessment System” en la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Capítulo impreso sometido a libro “El estudio de los procesos cognitivos en Puerto Rico: Antecedentes, actualidad y perspectiva.”, editado por la Dra. Wanda C. Rodríguez Arocho.

Bermonti, M., Díaz, W., Moreno, M. & Rodríguez, W. (2013, Junio). Relación entre sub-escalas de la Escala de Inteligencia Wechsler y el Cognitive Assessment System en Hispanos. Documento impreso sometido a la Revista Salud y Conducta Humana.

Sepúlveda, P., Moreno, M., Rodríguez, W. (2013, Junio) Implicaciones de la evaluación neurocognitiva de problemas específicos del aprendizaje desde la perspectiva legal. Documento impreso sometido a la Revista Salud y Conducta Humana.

Naglieri, J., Pickering, E., Otero, T. & Moreno, M. (2nd edition) (2010). Helping Children Learn: Intervention Handouts for Use in School and at Home. Maryland: Brookes Publishing Co.

Ramos Colón, A., Rodríguez Arocho, W. & Moreno Torres, M. (2008). Descripción y análisis de la ejecución de los procesos cognitivos de niños y niñas de 7 a 10 años con problemas de lectura: Cinco estudios de casos. Revista Informes Psicológicos, 11 (12), p. 65-87.

Moreno-Torres, M. (2007). Concepciones emergentes del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Revista Avances de la Psicología Escolar, vol. marzo-abril 2007, # 9, p. 16-17.

Moreno-Torres, M. (2007). La diversidad cognoscitiva y el Cognitive Assessment System (CAS). Revista Avances de la Psicología Escolar, vol. marzo-abril 2007, # 9, p. 18-19.

Alvarez-Arboleda, L.M., Rodríguez-Arocho, W. & Moreno-Torres, M.A. (2003). Evalaución neurocognitiva del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Perspectivas psicológicas, 3 (4), p. 83-90.

Moreno-Torres, M. A. & Rodríguez-Arocho, W. (2001). Uso del lenguaje en niños y niñas con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Revista Interamericana de Psicología, 35 (1), 143-162.