La esclavitud menor: La esclavitud en los municipios del interior de Puerto Rico en el siglo XIX

Estudio del Registro de Esclavos de 1872: segunda parte

Mariano Negrón Portillo, Ph. D.

Raúl Mayo Santana, Ph.D.

Centro de Investigaciones Sociales

Universidad de Puerto Rico, 2007

Esta obra es la segunda parte del Estudio del Registro de Esclavos de 1872, que iniciaron los autores con la publicación de La esclavitud urbana en San Juan de Puerto Rico (1992) en una coedición entre el Centro y Ediciones Huracán.

 

En este libro Negrón Portillo y Mayo Santana analizan el sistema esclavista en la región montañosa de la Isla, durante su etapa final de estancamiento relativo previo a su disolución. Anteriormente, habían estudiado la esclavitud en el mundo urbano capitalino de San Juan, tanto en la esfera de los amos y los esclavos, como en la de los libertos en el período de contratación forzosa.

 

Los autores llaman menor al subsistema esclavista de la región interior de Puerto Rico porque consideran que tuvo una importancia relativa en comparación con el papel fundamental de la esclavitud en las zonas costeras azucareras y por la precaria atención que ha recibido de parte de los historiadores. Esta segunda parte del Estudio del Registro de Esclavos está enriquecida por una bibliografía que no se incluyó en la primera parte.