Emilio Pantojas García, Ph.D.

[ Open All | Close All ]

Biografía

Sociólogo, Investigador Titular del Centro de Investigaciones Sociales y Profesor del programa graduada de Sociología. Especialista en sociología política y desarrollo económico de la cuenca del Caribe.

B.Phil. en estudios latinoamericanos (1976) y Ph.D. en sociología (1983) de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. Director del Centro de Investigaciones Sociales (1994-98), el Centro de Recursos Caribeños (1997-2000) y la Escuela Graduada de Administración de Empresas (2006-10) de la Universidad de Puerto Rico. Fue presidente de la Asociación de Estudios Puertorriqueños (1995-96) y la Asociación de Estudios del Caribe (2004-05). Miembro de la Junta Editorial de Latin American Research Review (2000-2005), Fulbright Acholar (1987) y fue seleccionado Wilbur Marvin Visiting Scholar por el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University. Dictó el curso Perspectivas Internacionales sobre Desarrollo Económico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Proyectos

El fin del proteccionismo metropolitano: El desarrollo económico de Puerto Rico en el siglo veintiuno

La derogación de la sección 936 del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos en 1996, y la ausencia de nuevas preferencias fiscales y económicas federales diseñadas para la Isla, socavaron severamente la competitividad global de Puerto Rico. La Isla pasó de ser la jurisdicción de mayor competitividad global en 1990, según la compañía Political Risk Analysis, a la número 22 en 1997. Diez años más tarde (2007), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) clasificaría a Puerto Rico la jurisdicción número 36 en competitividad global. Este proyecto identifica las causas para este deterioro y traza el desplazamiento de la Isla dentro de las cadenas globales de valor de la manufactura y explora las opciones para reposicionar a Puerto Rico en la economía global emergente.

De la plantación al “resort”: El Caribe en la era de la globalización

A pesar de cambios importantes en la economía política del Caribe, de economías de plantación a economías centradas en servicios internacionales, estos países y territorios continúan siendo receptores de precios y de política en la economía global. Los precios de los productos tradicionales del Caribe, asociados a la producción de plantaciones, así como los de otras manufacturas comercializadas internacionalmente y otros productos primarios no tradicionales (azúcar, banano, ron, textiles, petróleo, bauxita, etc.), se fijan en los mercados de productos primarios de Londres, Nueva York, o de las compañías transnacionales ubicadas fuera de la región, que controlan las cadenas de producción global. Lo mismo puede decirse de los servicios internacionales que se han convertido en el sector dinámico de las economías del Caribe: turismo, entretenimiento, banca internacional, etc. Este proyecto estudia los cambios en la economía global y cómo estos afectan el reposicionamiento de los países del Caribe en las cadenas de valor globales, así como el impacto de estos cambios en la economía y sociedad de los países del Caribe.

Publicaciones