El despertar de las comunidades afroclombianas

Recopilación y edición
María Inés Martínez

Ensayo introductorio
Ángel G. Quintero Rivera

Centro de Investigaciones Sociales
Universidad de Puerto Rico
Editorial LaCasa
Universidad de Houston 
2011

En palabras del destacado antropólogo Arturo Escobar, El despertar “nos da una visión impresionantemente vívida y profunda del surgimiento de identidades colectivas negras, uno de los hechos de mayor importancia en la historia de los movimientos sociales de América Latina durante las dos últimas décadas”.

Su autora, María Inés Martínez, profesora de literatura latinoamericana de la Universidad de Manitoba en Canadá, recopila, transcribe y edita los testimonios de las luchas e historias de vida de cinco líderes afro-descendientes de Colombia. A través de cinco fascinantes relatos, se hilvanan importantes afro-saberes en torno al signifi cado de la diferencia, de la ecología y de posibles vías de desarrollo económico democrático frente a grandes compañías depredadoras de las comunidades y el medio ambiente.

 

Ángel G. Quintero Rivera, del CIS-UPR, contribuye con una presentación introductoria que ubica la importancia de estos testimonios en los grandes debates de los Estudios Afroamericanos.