Desde su fundación en el 1945, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) ha ampliado sus horizontes en el cumplimiento de su función de investigación y análisis de la situación social, económica y política de Puerto Rico. Al grupo de investigadores que conforma el componente docente de esta unidad, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, se han sumado otros compañeros y profesores visitantes quienes han colaborado en la investigación, publicación y difusión de sus hallazgos en torno a temas importantes dentro de la realidad puertorriqueña, caribeña y latinoamericana.

Visión

Promover y fortalecer la investigación social local, regional e internacional, y constituir un espacio académico que cree las condiciones y provea los recursos para el desarrollo de una comunidad de investigadores e investigadoras que incorpore distintas perspectivas teórico-metodológicas en las ciencias sociales.

Misión

Diseñar, generar e implantar las diversas estrategias de desarrollo académico para la investigación, la divulgación y las publicaciones. Articular y establecer los procesos y recursos de trabajo afines con la excelencia académica y las condiciones de competitividad a nivel global quepropicien el desarrollo efectivo de estas áreas de labor académica.

Proyección académica e internacionalización

El CIS amplía la participación de sus investigadores titulares en actividades o redes de relaciones de alcance regional o internacional con el fin de fomentar el intercambio académico y la colaboración. Los investigadores del CIS se proyectan internacionalmente mediante la publicación de sus trabajos en antologías y revistas académicas de primer orden publicadas en diversas partes del mundo; sus presentaciones en eventos de colaboración internacional como congresos, simposios y ferias de libros; y el ofrecimiento de cursos y seminarios en programas universitarios en América Latina y el Caribe. La destacada participación de los investigadores del Centro en labores de dirección en organizaciones internacionales como Latin American Studies Association y Caribbean Studies Association los ha convertido en embajadores de la academia más allá de nuestras fronteras.

El Centro de Investigaciones Sociales es miembro del Consejo Latinoamericanos de las Ciencias Sociales (CLACSO).